Actuar "como sí", jugar a ser otra persona, es una salida, un respiro a nuestra autoimagen restrictiva, la que normalmente manejamos acerca de nosotros mismos.
De esto nos habla De Bono cuando nos propone el uso de los "6 sombreros", cada uno de un color y modo de pensar distinto del otro. Asumir el rol del sombrero que nos pongamos en un momento determinado permite "disfrazar nuestro pensamiento" y experimentar una vivencia desde otro lugar (sin dañar nuestro ego ni autoimagen, claro!), sabiendo que podemos "ponérnoslo y sacárnoslo" !
Así, los sombreros de colores (fácilmente visualizables en la imaginación) se asocian con una función, una forma de pensamiento:
Sombrero Blanco: el papel de una "computadora". No da lugar a interpretaciones, se basa en hechos y cifras. Es objetivo y neutral.
Sombrero Rojo: Es emocional. Se basa en sentimientos, presentimientos, intuiciones e impresiones. No necesita razones o fundamentos
Sombrero Negro: Es lógico-negativo. Hace juicio crítico y expone un punto de vista pesimista. Evalúa los riesgos, las fallas y los contras de cada situación.
Sombrero Verde: Es el creativo. Propone nuevas ideas y alternativas hacia el cambio. Simboliza la fertilidad y el crecimiento- Sombrero Azul: Es el director de orquesta. Controla el pensamiento y domina la situación, centrándose en el foco del asunto y evitando desviaciones. "No conduce el auto pero observa al conductor"
Esta propuesta, además de ser divertida, permite que seamos más flexibles y salgamos de nuestro "papel de siempre". Anímate a cambiar de sombreros...o plantéate tu propio juego de roles!!! (y luego, si quieres, compartelo con nosotros!!)
Comments (0)
Publicar un comentario