LiderARTE para todos

Quiero acercarte un poco más a esos conceptos tan "de moda" que tanto se escuchan en la actualidad y que, sin embargo, aún no entendemos bien de qué se trata. ¿Escuchaste hablar de términos como PNL, Neurociencia, Ley de atracción...? No soy más que una gran fan de estas nuevas "palabras", que después de leer y hacer cursos al respecto, para mí son una nueva forma de pensar, de encarar proyectos y sueños, una nueva forma de vida donde prevalece nada más que el "PUEDO TODO LO QUE QUIERO" y "SER FELIZ ES FÁCIL...CONCÉNTRATE EN ELLO"!!!y quiero compartir esta sensación, esta experiencia contigo



Palabras todo poderosas

0

Posted by LiderARTE | Posted in , , | Posted on 10:46

Cuando hablamos o escribimos, nuestra mente convierte automáticamente las palabras y frases en cuadros mentales (las transformamos en imágenes).

Esto es lo que dice el libro “La Magia de Pensar en Grande”. Así, los grandes pensadores son especialistas en crear cuadros positivos, mirando hacia adelante y siempre optimista, tanto en sus propias mentes como en la de los demás.

Pensar en grande exige usar palabras y frases que produzcan imágenes grandes y positivas.

Algunos medios para desarrollar un vocabulario de gran pensador son:

Usa palabras y frases grandes, positivas y alegres para describir lo que siente: si te la pasas diciendo que te sientes mal, cansado, hastiado…solo fomentaras más de lo mismo! Cambia en cambio por expresar en tus palabras lo bien que te sientes y lo genial que estas!!

• Usa un lenguaje positivo hacia los demás: cumplimente a la gente en cada oportunidad. Tenga una especial palabra amable para su pareja y su familia todos los días, una cumplido para sus compañeros de trabajo.

Tengamos en cuenta también, que una misma idea puede ser expresada tanto en forma negativa como positiva, y de seguro generará resultados distintos. No es lo mismo decir: “Estamos en graves problemas” a “Nos enfrentamos a un reto”…¿verdad?!

Juego de Roles!!

0

Posted by LiderARTE | Posted in , | Posted on 17:59

Actuar "como sí", jugar a ser otra persona, es una salida, un respiro a nuestra autoimagen restrictiva, la que normalmente manejamos acerca de nosotros mismos.

De esto nos habla De Bono cuando nos propone el uso de los "6 sombreros", cada uno de un color y modo de pensar distinto del otro. Asumir el rol del sombrero que nos pongamos en un momento determinado permite "disfrazar nuestro pensamiento" y experimentar una vivencia desde otro lugar (sin dañar nuestro ego ni autoimagen, claro!), sabiendo que podemos "ponérnoslo y sacárnoslo" !

Así, los sombreros de colores (fácilmente visualizables en la imaginación) se asocian con una función, una forma de pensamiento:

  • Sombrero Blanco:  el papel de una "computadora". No da lugar a interpretaciones, se basa en hechos y cifras. Es objetivo y neutral.

  • Sombrero Rojo: Es emocional. Se basa en sentimientos, presentimientos, intuiciones e impresiones. No necesita razones o fundamentos

  • Sombrero Negro: Es lógico-negativo. Hace juicio crítico y expone un punto de vista pesimista. Evalúa los riesgos, las fallas y los contras de cada situación.
  • Sombrero Amarillo: Es el optimista. Refleja luminosidad y se concentra en el beneficio. Su pensamiento es constructivo y busca hacer que las cosas ocurran, generando propuestas hacer que las cosas ocurran, generando propuestas y dando sugerencias

  • Sombrero Verde: Es el creativo. Propone nuevas ideas y alternativas hacia el cambio. Simboliza la fertilidad y el crecimiento
  • Sombrero Azul: Es el director de orquesta. Controla el pensamiento y domina la situación, centrándose en el foco del asunto y evitando desviaciones. "No conduce el auto pero observa al conductor"


Esta propuesta, además de ser divertida, permite que seamos más flexibles y salgamos de nuestro "papel de siempre". Anímate a cambiar de sombreros...o plantéate tu propio juego de roles!!! (y luego, si quieres, compartelo con nosotros!!)

Fuera la "Excusitis"!!!

0

Posted by LiderARTE | Posted in | Posted on 19:51

Así llama Schwuartz a aquella mala costumbre que tenemos a veces de encontrar "excusas" para justificar (o explicar) el porqué no realizamos, no conseguimos o no vamos por nuestros objetivos, sueños o metas.

"Una víctima de esta enfermedad del pensamiento atraviesa este proceso mental: "No lo estoy haciendo tan bien como debiera. ¿Qué puedo alegar...? Permítaseme ver: ¿falta de salud?, ¿demasiado viejo?, ¿demasiado joven?, ¿mala suerte?, ¿infortunio personal?, ¿esposa/o?, ¿el camino que mi familia quizo imponerme?"..."

En un principio, estas "excusas" pueden ser para justificarnos frente a los demás, pero conforme las reformulamos este pensamiento se fortalece hasta que...nos convencemos de ello!!

Schwuarts plantea 4 formas de "excusitis" más comunes:

  1. Excusitis de salud
  2. Excusitis de inteligencia (o falta de ella): subestimamos nuestra inteligencia y sobreestimamos la de los otros
  3. Excusitis de edad
  4. Excusitis de la "mala suerte": no se trata de suerte...sino de actitud!!
Dejemos las EXCUSAS, tu éxito depende de TÏ, tus ganas, esfuerzo y decisión

Dejanos tu comentario!

Déjanos tus COMENTARIOS y opiniones haciendo "click" en las nubecitas (o globitos) arriba de cada entrada (o artículo).

También, escríbenos a liderarte.arte@gmail.com si quieres que publiquemos algún anécdota, historia, reflexión, experiencia...que quieras compartir con todos, y que nos sirva de motivación...porque de eso se trata...cuánto más personas proactivas (y menos reactivas), más personas positivas (y menos negativas), más alentadoras (y menos críticas)...tendremos ambientes de trabajo, familiares y sociales mucho más placenteros para TODOS.